fbpx

Crecimiento y avance de la tecnología digital después del COVID-19

Antes de la cuarentena, el problema estaba en que las personas no podían aprender tan rápido el uso de las nuevas tecnologías.

Tomado de: https://www.peru-retail.com/crecimiento-y-avance-de-la-tecnologia-digital-despues-del-covid-19/

La pandemia del virus COVID-19 desatada en 2020 ha marcado un antes y un después en el estilo de vida del mundo entero, incluso para los países que no presentaron casos de coronavirus.

Y es que al obligar a la población a un distanciamiento social para evitar la propagación del virus, es necesario mejorar todos los aspectos informáticos disponibles para mantener la comunicación en los diferentes aspectos de la vida, como el social, laboral, educativo y recreacional.

Desde hace 5 años la innovación tecnológica viene presentándose a paso agigantado, pudiendo observarse en hardware de computadoras, teléfonos móviles y televisores; también en softwares, programas y aplicaciones para facilitar las actividades diarias de todo tipo.

Antes de la cuarentena, el problema estaba en que las personas no podían aprender tan rápido el uso de las nuevas tecnologías, por lo que muchos mantenían un conocimiento obsoleto. Ahora, este agente de la naturaleza obligó a la humanidad a actualizarse o a quedar relegado.

La mayoría de estas mejoras en cuanto a tecnología se han presentado en las siguientes materias:

Las herramientas digitales de vigilancia es uno de los sectores que más ha avanzado en los últimos meses debido a la importancia que tiene esta área en la detección de contagiados por coronavirus, el trayecto de la infección y la posibilidad de contagio en un país o zona en específico.

De hecho, estos softwares han ayudado al personal médico de países como China a rastrear la firma del virus y determinar posibles casos a través de los testeos, lo que ha permitido un mejor control en el país asiático.

Así mismo, a través de sistemas que detectan la temperatura corporal en los aeropuertos, es posible observar variaciones que pueden significar síntomas de COVID-19 y tratarlos de inmediato.

Otro ejemplo sería el sistema de permisos de movilización que muchos gobiernos implementaron para reducir el tránsito de personas. Con esto, en algunos países, la cantidad de infectados pudo controlarse y se evitaron muchas muertes.

RECREACIÓN

Los internautas continúan buscando formas de entretenimiento para cubrir las horas extra que tienen disponibles.

Algunos ingresan a los buscadores para jugar en casinos online en Perú; otros navegan por Youtube buscando tutoriales de diferentes tópicos.

Lo que es seguro es que las actividades digitales de creación han aumentado durante esta cuarentena debido a que la gran mayoría de las personas debe permanecer en casa.

Empresas como Epic Games, Steam, Netflix, Amazon Prime Video, Youtube, entre otras, han tenido que invertir tiempo y dinero en la optimización de sus plataformas debido a la suma masiva de usuarios.

Las grandes compañías de juegos de tecnología han tenido sus mejores temporadas en mucho tiempo. De hecho, la plataforma de Epic colapsó en marzo al regalar el famoso juego GTA V y obtener un tráfico desmedido por parte de los usuarios.

Por otra parte, Netflix obtuvo 16 millones de suscripciones nuevas en los primeros 3 meses de 2020, la mayor cantidad de usuarios registrados en el tiempo que tiene de vida.

COMUNICACIÓN

El área de comunicaciones es un sector que cambia constantemente, y actualmente las aplicaciones de mensajería instantáneas como Whatsapp o Telegram son muy utilizadas ya que permiten enviar textos, hacer llamadas y conferencias cómodamente.

Sin embargo, no son los únicos programas que han ganado terreno en el mundo digital, puesto que otras como Zoom, Duo y Skype también son usadas por empresas e instituciones de estudio para continuar con sus actividades.

Por otro lado, se tiene prevista la salida al mercado de la tecnología de comunicación 5G, que desde el año pasado se rumoreaba que saldría a principios del 2020. Esta innovación permite llegar a capacidades nunca antes vistas en lo que respecta a la lectura, descarga y carga de datos.

El 5G es muy esperado por las multinacionales como Samsung, Apple, Google y Xiaomi que ya están implementando en sus teléfonos la compatibilidad con esta red.

MACHINE LEARNING

La inteligencia artificial y el machine learning es otro factor que está tomando mucha importancia durante la cuarentena, sobre todo en la búsqueda del antídoto contra el coronavirus.

Las empresas digitales y organismos internacionales lo utilizan para reconocer patrones de búsqueda y de consumo, debido a la habilidad de aprendizaje de la IA.

Al recabar esta información, es posible cotejar datos que de otra manera no sería posible. Actualmente estos sistemas son aprovechados en las áreas de educación, marketing, salud, entre otras.

En un futuro cercano, la automatización que esto conlleva ayudará a ahorrar dinero y tiempo para obtener resultados sólidos en exámenes de salud o en tareas de retargeting.

BlogNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?